Quienes Somos

La Colonia Polster es un complejo residencial público, dependiente de la Diputación de Teruel, que ofrece alojamiento para grandes grupos en habitaciones compartidas y con instalaciones especialmente diseñadas para la celebración de encuentros de distintos colectivos.

Enclavada en un hermoso paraje y con respeto total a la naturaleza, la Colonia Polster se encuentra situada en las afueras de la localidad turolense de Alcalá de la Selva, en el barrio residencial de la Virgen de la Vega, en la provincia de Teruel.

Se trata de un complejo formado por un edificio central con capacidad para alojar a 116 personas, con amplios salones multiusos, cocina y comedor autoservicio. Todo en una finca que cuenta con pista polideportiva descubierta y campo de fútbol en un patio de más de 14.000 m², que incluye una extensa chopera a disposición de sus ocupantes.

Por todo ello, la Colonia Polster es un lugar ideal para alojarse en desplazamientos de todo tipo de grupos, especialmente de escolares con monitores, pero también interesaros en el turismo rural, aficionados a la nieve o al disfrute de la naturaleza en general. Ofrece además espacios especialmente diseñados para la realización de cursos, reuniones o encuentros de cualquier tipo y en cualquier época del año.

Enlace a pdf Folleto Colonia Polster

Enlace a pdf Dossier

Historia

El edificio y su finca pertenecen a la Diputación Provincial de Teruel después de que su dueño Ricardo Polster muriera en 1933, viudo y sin descendencia. Meses antes había escrito un testamento en el que cedía esta finca, con una casa de una planta, al asilo San Juan de Dios de la Malvarrosa en Valencia, para acciones de beneficiencia y sanatorio especialmente de niños enfermos.

Ante la negativa de recibirlo, los albaceas ofrecieron la instalación a otras asociaciones de caridad hasta que finalmente se hizo cargo la Diputación de Teruel, que era la institución más próxima al lugar del emplazamiento, y tenía también obligaciones de beneficiencia e instrucción.

Porque esa era una de las condiciones que Ricardo Polster establecía en sus últimas voluntades: “Sanatorio de niños enfermos, para colonia escolar y otros fines parecidos”. Para ello dejaba también un fondo de 20.000 pesetas y estimaba que con las 1.000 pesetas anuales de intereses sería suficiente para los gastos del edificio.

Ponía algún otro requisito también, como que se respetaran los chopos del entorno del edificio “que eran la alegría de mi pobre esposa y mía”, decía en su testamento, y también que se mantuviera el trabajo de Enrique Marque y Segunda Villanueva, los porteros de la finca, “que nos han servido con fidelidad”.

Con el compromiso de aceptar estas condiciones, y la de que no se vendiera en 25 años, la Comisión Gestora en la Diputación, entonces presidida por José Manuel Hinojosa Traver, decidió hacerse cargo del edificio y así lo aprobó en pleno el 15 de marzo de 1935, y dos meses después se formalizó en el documento de aceptación. Todo ello consta en el documento de aceptación que firmó la Diputación.

Durante años la Colonia fue residencia veraniega de los niños del hogar infantil Comandante Aguado pero en 1989 abrió sus puertas como albergue de escolares, después de una profunda remodelación en la que la Diputación de Teruel invirtió 153 millones de pesetas, y con este fin ha estado abierta desde entonces.

Desde entonces, el complejo ha vivido distintas remodelaciones para mejorar las instalaciones, hasta la más completa acometida entre 2021 y 2023. Ha continuado atendiendo a los fines que dejó como legado Polster, puesto que los niños han sido y son los principales usuarios de este complejo, en torno al deporte, la música y las actividades en la naturaleza.

Archivos de enero de 1986 y 1989 de Diario de Teruel:

Enlace a pdf Inicio obras. Diario de Teruel 10/07/1986
Enlace a pdf Apertura. Diario de Teruel 19/01/1989
Enlace a pdf Apertura (2). Diario de Teruel 19/01/1989
Enlace a pdf Campaña Esquí Escolar. Diario de Teruel 25/02/1989

Localización

C/ Las Charqueras, 23-25. Alcalá de la Selva 44431 (Teruel)

Teléfono: 978 801 070

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Teruel, es necesario tomar la carretera A-226 hasta Cedrillas y allí tomar el desvío hacia Alcalá de la Selva. Una vez en la localidad, continuar en dirección a la Virgen de la Vega hasta encontrar la indicación a la Colonia a la izquierda.

Desde Valencia, elegir la autovía Mudéjar A-23 dirección Teruel hasta Sarrión para coger la salida 76 de la A-228 que lleva hasta la Colonia Polster por Mora de Rubielos.

Desde Zaragoza, se toma la A-23 en dirección a Teruel y desde la capital seguir las indicaciones arriba mencionadas.